Página 1 de 1

Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 11 Jul 2014, 12:00
por rebeca
¿Cuánto me ahorro instalando una caldera de gasóleo de condensación frente a una caldera de no condensación?

Re: Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 11 Jul 2014, 13:49
por Domusa
Hola rebeca,

Las calderas de condensación aprovechan el calor latente de los gases de la combustión, por lo que tienen un rendimiento mucho más elevado que el de las calderas convencionales.
El ahorro efectivo depende del tipo de instalación. Si la instalación es de baja temperatura (suelo radiante) el ahorro será mayor que si la instalación es de alta temperatura (radiadores).
De todas maneras se estima que puede generar ahorros en consumo del orden del 20%.

Re: Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 17 Nov 2015, 10:54
por ClimAhorro
Para poder dar una breve valoración del ahorro de una caldera de condensación, vale la pena explicar como funciona y que es. Se denomina condensación al proceso físico que implica un cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida. En este cambio de estado, se libera una cierta cantidad de energía denominada calor latente. Así el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético. Las calderas de condensación se basan en estos principios físicos.

En la combustión de una caldera, los componentes combustibles del gas natural o gasóleo (carbono e hidrógeno) reaccionan con el oxígeno del aire, formando dióxido de carbono, vapor de agua y calor

Si conseguimos que los gases de la combustión condensen, aprovecharemos el calor latente del cambio de estado del vapor de agua (gas) a líquido, para convertirlo así, en calor sensible (aquel que aplicado a una sustancia eleva su temperatura sin cambio de estado). Es decir, ese calor lo aprovecharemos para elevar la temperatura del agua que circula por el interior de la caldera.

Con estos datos,extraemos que las calderas de gasoil de condensación tienen varias ventajas frente a las convencionales:
1. Altos rendimientos (95%)
2. Pueden generar ahorros superiores al 25% con respecto a una caldera convencional
3. Regulan la temperatura en función de la demanda energética
4. No se necesitan sistemas anticondensación
5. No se producen corrosiones

Re: Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 17 Ene 2016, 20:23
por gasfriocalor
Un apunte más a los comentarios anteriores, y es que para un mayor ahorro con las calderas de gasoil de condensación estas deben trabajar a baja temperatura, así que es importante hacerlas trabajar entre 45-55º de temperatura de impulsión para calefacción. Saludos!

Re: Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 13:06
por solter
A esa temperatura con radiadores, estará parando y arrancado todo el rato. No?
Cual seria la temperatura ideal para una caldera de gasoil condensación en calefacción con radiadores de acero?

Re: Ahorro de caldera de condensación de gasóleo

NotaPublicado: 10 Ene 2019, 14:40
por ZyzClima
Hola Rebeca!

Como bien te comentan mis compañeros las calderas de gasoil por condensación presentan un mayor ahorro (aparte de los beneficios que te han descrito arriba) frente a las convencionales.
Este tipo de calderas aprovechan los gases de combustión para calentar el agua de retorno del circuito y emiten menos residuos contaminantes.
Por su contra, el precio es algo más elevado.
Aquí puedes leer más información contrastadas: https://www.zyzclima.com/calderas/gasoi ... -de-gasoil