No es domusa

#2407 por salvador1
22 Nov 2017, 12:12
http://hidroterm.blogspot.com/ ¿cómo debe realizarse un correcto mantenimiento?

Se definen tres ámbitos de actuación en los que se dividen todas las operaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la vida útil de la instalación:

1. Plan de Vigilancia

Actuaciones para asegurar que los valores operacionales de la instalación son correctos. Es un plan de observación simple de los parámetros principales (captadores, circuito primario, circuito secundario) para verificar que la instalación funciona y lo más importante, que lo hace correctamente.



2. Plan de mantenimiento

Según el CTE, el mantenimiento de estos sistemas implicará, como mínimo:

• Una revisión anual para instalaciones de superficie de captación ≤ 20 m2.

• Una revisión semestral para instalaciones de superficie de captación > 20 m2.

El plan de mantenimiento debe realizarse por personal técnico competente que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general.

Además, la instalación deberá contar con un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones realizadas.

- Preventivo

Operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otras operaciones que aplicadas a la instalación, deben permitir mantener dentro de los límites aceptables (definidos por el fabricante), las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.

- Correctivo

Surge de las incidencias detectadas en las operaciones de vigilancia y mantenimiento preventivo cuando hay algún tipo de fallo en la instalación que es preciso subsanar o algún componente defectuoso que debe sustituirse.
#2664 por miguel2
14 Ene 2018, 20:21
El Mantenimiento de Placas Solares Térmicas es imprescindible para un buen funcionamiento de nuestro equipo solar, llegando a alargar su vida útil hasta 30 años siempre que se haga el mantenimiento adecuado.

Los propietarios de la mayoría de las instalaciones solares, confían en el buen funcionamiento de su equipo, pero esto no es posible sin el adecuado mantenimiento. Las actuaciones de mantenimiento de Placas Solares Térmicas deben ser realizados por parte de un técnico cualificado, ya que si no es así, la garantía del fabricante no tendría validez y el equipo quedaría descubierto.

Para mantener la garantía del equipo solar es imprescindible:

tic

Realizar el mantenimiento por un técnico homologado.

ticRealizar los mantenimientos que requiere el fabricante:

1. 1 vez al año para instalaciones menores de 20m² (normalmente viviendas particulares).

2. Cada 6 meses ara el caso de instalaciones de mas de 20m² (comunidades de vecinos, edificios públicos...).

El carácter preventivo del mantenimiento de esta instalaciones se recoge en el Código Técnico de la Edificación.

Es muy importante tener en cuenta que tipo de equipo solar tenemos instalado, ya que existen paneles que no requieren ningún mantenimiento, los paneles solares termodinámicos.

Quiero información
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE DETERIORO POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS?

Los principales problemas que nos podemos encontrar por no hacer el mantenimiento adecuado de placas solares térmicas son los siguientes:

tic

Picadura del acumulador, provocado por no realizar la sustitución del ánodo de magnesio (ánodo de sacrificio), encargado de evitar la corrosión debido a la cal que contiene el agua.

tic

Baja temperatura del agua, debido a la pérdida de Glicol (anticongelante), que además evitará rotura de los cristales de las placas solares ante posibles heladas.

ticFuga en las Placas Solares debido a la falta de revisión de la válvula de seguridad, ya que con el tiempo puede deteriorarse y no realizar bien su función, sometiendo al sistema a sobre presión y sobrecalentamiento.

tic

Menor rendimiento del equipo solar, debido a la suciedad acumulada en los paneles solares.

tic

Pérdidas térmicas al no tener en buenas condiciones el calorifugado de la tubería hidráulica (Armaflex).
http://maquinaria-andina.com./

Usuarios online

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados